Inicio Actualidad de poker Las manos que se perdieron en las ediciones del guión de Rounders

Las manos que se perdieron en las ediciones del guión de Rounders

216

La pelí­cula «Rounders» y Chris Moneymaker.

Es imposible explicar el fenómeno cultural que supuso la expansión del poker a principios de siglo sin estos dos referentes.

Moneymaker ha tenido docenas de sucesores, personalidades muy dispares que han inspirado a nuevos jugadores. Por contra, «Rounders» nunca ha tenido una secuela, y ninguna otra pelí­cula sobre poker ha siquiera rozado su capacidad para empatizar con los aspirantes a jugador.

Los amantes de esta pelí­cula llevamos 20 años recibiendo decepciones. Cada señal de que un nuevo «Rounders» puede estar en preparación ha provocado un nuevo desconsuelo, hasta que el año pasado Matt Damon dio por muerta y enterrada cualquier posibilidad de que un proyecto como «Rounders» vuelva a convencer a un estudio.

En ese aspecto solo nos queda vivir del pasado. Un pasado que nos puede seguir trayendo sorpresas, como ha sucedido la semana pasada por mano de Brian Koppelman, uno de los dos co-guionistas del film.

Koppelman colgó en su blog personal uno de los primeros borradores del guión, «el tercero, el que fue enviado a las agencias para conseguir el compromiso de los actores, creo».

El blog de Pokerstars tiene una serie prolongada en el tiempo dedicada a analizar las manos de poker que se pueden ver en el cine y la televisión. Su responsable, Martin Harris, ha rescatado de ese texto tres manos de poker que no pasaron el corte en el guión definitivo que se utilizó en rodaje.

Teddy KGB, gambler y crusher

¿Recuerdas la partida en que Mike pierde toda su banca frente a Teddy KGB? Esta escena convence a Mike de que debe olvidarse del poker y centrarse en sus estudios de Derecho, hasta que Gusano reaparece en su vida.

Los primeros borradores reforzaban la imagen de Teddy KGB, que antes de pelar a Mike pelaba a otro pobre paganini. La mano es un family pot con una apuesta inicial de 250$ por cabeza que continúa con un flop s2hjd4. Un jugador llamado Irving ataca el bote con una apuesta de 500$, y Teddy resube a 2.500$. El resto foldea e Irving paga. Cae una carta insustancial y ambos pasan. Cae el ha y Teddy pone a Irving all-in. Este paga con trí­o de ases rivereado, afirmando «no voy a dejar que compres el bote». Teddy gira d3s5.

La mano reforzaba la imagen de que Teddy KGB apostaba fuerte para robar botes, y a demás insistí­a en el famoso tell que Mike usa para ganar la mano final, pues se ve al ruso cogiendo una galleta después de ligar la escalera,.

Tricky Mike

Otra de las manos cortadas se daba en la sucesión de partidas que Mike se ve obligado a jugar para ayudar a Gusano a cubrir su deuda con Grama, el empleado de TeddyKGB.

Para demostrar la habilidad de Mike para sacar dinero de jugadores menos habilidosos se le ve pasar en una mesa s7d5s9h3 con escalera ligada, s6d8. Mike le propina un check-raise a un oponente llamado Shagrel, contra el que está jugando en el Mayfair Club. el river es un sk y Mike vuelve a ejecutar un check raise, que le pagan con 46, escalera menor.

Phil Hellmuth en Rounders

La primera idea de Koppelman acerca de la escena en que Mike le cuela un farol a Johnny Chan en el Taj Mahal, que le convence de que se puede enfrentar a los mejores del mundo en las WSOP, es que el jugador obligado a foldear fuera Phil Hellmuth.

Hellmuth era el otro jugador que aparece en el mano que Mike ve en televisión al principio de la pelí­cula, en la que identifica a Chan como el mejor jugador del mundo. Hubiera funcionado de igual manera. De hecho, Koppelman fue a Atlantic City a probar la experiencia de jugar contra un jugador de talla mundial y cruzó tres manos con Hellmuth en la vida real, sin ser capaz de ganarle ninguna.

La mano que Mike le gana a Hellmuth en el guión es un 4bet con s8s9, que completa con un raise en un flop KKJ que hace foldear a Hellmuth despues de intentar robar la iniciativa en la mano.

Finalmente s8s9 es la mano con la que Mike le gana a Teddy KGB en la partida final. Quzá la idea iniciai era profundizar en la coincidencia, provocar una simetrí­a entre el momento en que Mike se convenció de que podí­a ganar a a cualquiera y el momento en que bate a su némesis en la pelí­cula.

Artículo anteriorLas cifras de cash complementan nuestro estudio de la liquidez compartida
Artículo siguienteEl Team Online de partypoker incorpora a su primera jugadora, Courtney Gee