Inicio Actualidad de poker Toby Stone tuvo trabajo en el EPT de Chipre: Así explica su...

Toby Stone tuvo trabajo en el EPT de Chipre: Así explica su decisión más polémica

A veces, el reglamento del póker no resuelve una situación de manera inmediata, y entonces la figura del director de juego se torna crucial para salvar o condenar a un jugador.

221

El director de torneos de los eventos en vivo de Pokerstars, Toby Stone, tuvo que asumir un protagonismo no deseado en varias manos cruciales durante el pasado EPT de Chipre.

Las manos, y las disquisiciones sobre su decisión, fueron en su día la comidilla de las redes sociales. Para poner en perspectiva la dificultad de dirigir un torneo de máximo nivel internacional, y para exponer su proceso de decisión, Toby Stone se ha puesto a disposición del blog oficial de la sala.

En la referida entrada, Toby Stone aborda una mano en particular, la que más ha dado que hablar.

Eureka High Roller: Mala lectura del board

Merijn van Rooij, que tenía el stack más grande de los dos involucrados en la mano, decidió ir all-in en el river en una mesa 3287J con tres corazones.

El Hachem pagó, poniendo su torneo en juego. Cuando Van Rooij le enseño dos reyes rojos, hizo el gesto de abandonar su mano arrastrando las cartas hacia el crupier sin enseñarlas.

El crupier colocó la mano de El Hachem en lo alto del mazo de descartes, pero el Hachem le pidió que no barajara aún,. Se había equivocado, confundió al mano de Van Rooij con un color, cuando era una overpair, y aseguró que tenía la mano ganadora con trío de doses.

En primera instancia, un miembro de la dirección de torneos dio la mano por muerta y al jugador por eliminado. Varios jugadores le dieron la razón a El Hachem, pues el all-in estaba pagado y en teoría esa mano debería haberse enseñado. El supervisor recurrió a Stone, que explicó así su comportamiento en ese momento:

El  floor vino y quería que confirmara una decisión porque no estaban seguros. En la mesa había dos bandos: muchos querían una cosa y otros querían otra. El floor quería mi opinión.

Hay dos reglas aquí que hay que considerar. Una es que cuando las cartas están en el mazo descartado, están muertas y no puedes sacarlas. Es una regla muy clara que a menudo prevalecerá sobre cualquier otra regla. Pero la otra regla es que una mano “all-in” no puede ser descartada.

Esas son las dos cosas. Estaba “all-in”, pero las cartas estaban en el mazo descartado. Aquí tenemos dos reglas que se contradicen entre sí.

El floor decidió que estaban en el mazo descartado, y esto prevalece sobre la otra. Pero, en realidad, no estaban en el mazo descartado. Estaban encima del mazo descartado, claramente recuperables. Cien por cien, claramente recuperables. Sin dudas, eran esas dos cartas y todos estaban de acuerdo en que eran esas dos cartas.

Entiendo por qué el supervisor tomó esa decisión porque es un área gris y hay una regla clara que dice que cuando están en el mazo descartado, están en el mazo descartado y eso es todo.

Esas cartas eran claramente recuperables, ya que estaban encima del mazo sin lugar a dudas. El crupier tiene la responsabilidad de proteger una mano “all-in”. Y el crupier no lo hizo. Todos cometemos errores, y está bien. Un crupier a veces comete errores. El crupier debería haber protegido la mano de entrar en el mazo descartado y si el crupier hubiera hecho bien su trabajo, esa mano habría sido mostrada y esa persona habría ganado el bote.

A veces ves que un jugador va a descartar, y realmente puedes, físicamente, impedir que lo haga. Pon tus manos sobre las cartas, o extiende tus brazos, o protege el mazo descartado rodeándolo con tus brazos. Por supuesto, el jugador puede lanzarlas, meterlas cuando no estás mirando, y ha sucedido en el pasado. Los jugadores han lanzado cartas y no hemos podido recuperarlas.

Pero simplemente tenemos que hacer lo mejor que podamos. Tienen que anticiparlo — “Señor, no se retire, es un all-in” — deteniendo las cartas si puedes, y también protegiendo el mazo descartado con tus manos.

Se recuperaron las cartas y, efectivamente, eran dos doses. Se le asignó el bote a El Hachem. De no haber sido las cartas que el jugador aseguraba tener…

«Entonces su mano está muerta. Tendríamos que admitir que estábamos equivocados y no eran claramente recuperables. Teóricamente eso podría suceder. Pero es muy poco probable porque no estamos recuperando esas cartas a menos que estemos 100 por ciento seguros. Si hay alguna sombra de duda, simplemente no se recuperan».

 

Artículo anteriorJuan Maceiras hizo un cameo en el PGT Championship ganado por Andrej Smilikovic
Artículo siguienteFarrugio consigue una gran victoria en el 6-Max Championship de las Winamax Series