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Pokerstars VR, la mayor compañía del sector presenta su proyecto de realidad virtual

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Desde que el poker se adaptó y explotó en el entorno de la Red de redes, uno de los principales retos que han encarado las salas ha sido recrear en lo posible el aspecto social y los principales atractivos del poker en vivo.

Varias de las caracterí­sticas que convirtieron al software de Full Tilt Poker en el mejor jamás programado para el poker online tení­an bien poco que ver con el juego en sí­, como los avatares dinámicos, el chat, la posibilidad de railear partidas, la personalización de mesas y barajas, etc., etc..

Sin embargo, el público del poker online estableció rí­gidos lí­mites a la exploración de nuevas dimensiones en el campo de la inmersión. El paso del 2D al 3D fue lo que permitió a los videojuegos ofrecer experiencias lúdicas en primera persona; como no podí­a ser de otra manera, hubo gente que vio posibilidades de integrar con éxito el 3D en el poker online, pero esos proyectos no fueron recibidos bien por la comunidad.

La única sala que gozó de cierta estabilidad tras presentar un software en 3D fue PKR, pero nunca logró obtener el respaldo suficiente de los jugadores. Las ventajas de su atractivo visual y la inmersión que ofrecí­a quedaban enterradas por los múltiples sacrificios que obligaba a hacer en jugabilidad, en una época en la que lmaximizar las manos por hora, facilitar la multimesa y la practicidad de los controles eran las únicas mejoras por las que clamaban los grinders.

La profesionalización del poker online, la obsesión por el rakeback y el EV, hací­an imposible avanzar en el aspecto lúdico del software, más allá de incliuir parches estéticos como los dibujos de luces en las mesas finales o la posibilidad de tirar un tomate virtual a un rival que te acabe de meter un bad beat.

La irrupción de las redes sociales y los dispositivos móviles ayudaron a aislar a un segmento muy importante de la industria de la obsesión de los jugadores por la estoicidad y la practicidad en el software. El poker online tiene un grupo de clientes muy importante entre los aficionados al «play money», y muchos desarrolladores como Zynga y circuitos como las WSOP o el WPT aprovecharon la cotuntura para intentar dar una visión más lúdica e inmersiva del poker online en las nuevas plataformas.

Además, la industria ha dado un giro muy pronunciado an su polí­tica de captación y en las prioridades de la atención al cliente. La tendencia más en boga es el mimo al recreacional, por encima de cualquier otro aspecto del negocio.

No hay ninguna compañí­a que pueda hacer sombra a Pokerstars en el mercado del «play money», y desde la Isla de Man se jactan de ser la empresa más involucrada en la reconversión del ecosistema del poker en un paraí­so para los recreacionales. Los lí­mites a la profundización en la inmersión y en el aspecto lúdico del juego ya no existen para el Departamento de Innovación de la compañí­a, y Pokerstars ha apostado por la Realidad Virtual para ofrecer su nueva idea para revolucionar el «play money».

Pokerstars VR ha sido presentado esta semana en el EuroGamer de Birmingham, el mayor evento de videojuegos del Reino Unido. Se podrí­a intentar explicar como en Pokerstars buscan crear unas salas virtuales pueden vestirse para socializar, entretenerse y conversar alrededor de una representación virtual lo más atractiva posible de una mesa de poker. Pero los trailers hacen un trabajo mucho más finao a la hora de mostrar el producto.

Antes de plantearse siquiera un tipo de avance similar en las salas de dinero real, habrá que comprobar si este tipo de entorno es el más atractivo para el aficionado, o si la Realidad Virtual, que está encontrando muchas más dificultades de las esperadas para alcanzar la categorí­a de estándar en la industria, es la tecnologí­a más adecuada sobre la que crecer.

Este nuevo software incorpora controles mucho más intuitivos, integración de órdenes de viva voz y una integración orgánica con redes sociales y herramientas y páginas de streaming, que son avances tecnológicos muy deseables para cualquier usuario, y un entorno visual e interactivo radicalmente diferente al habitual en nuestras sesiones darias.

«PokerStars VR nos da la oportunidad de aprovechar esta increí­ble tecnologí­a y ofrecer algo totalmente único a los jugadores de poker’’, señala Severin Rasset, director de Innovación y Operaciones de PokerStars. ‘‘El poker se basa en la interacción y ha estado uniendo a gente durante más de un siglo. Estamos realmente contentos de invertir en la próxima generación del juego y brindarle la oportunidad a los jugadores de reunirse con la marca en una nueva dimensión de realidad virtual».

De momento, el juego está siendo testeado en una beta cerrada, pero se espera su lanzamiento a través de la plataforma de Steam para finales de año.