En un reciente episodio de su podcast Thinking Poker, Andrew Brokos and Nate Meyvis invitaron al autor y fundador de la editoria Two Plus Two Mason Malmuth para comentar su nueva obra, «The History of the World From a Gamblerâ€s Perspective», escrita al alimón con nuestro compañero en Poker10, Antonio Carrasco.
Tras una introducción a su carrera y rememorar el nacimiento de Two Plus Two y sus famosos foros de poker, Malmuth pasó a relatar la génesis de su nuevo libro.
El tema de la publicación es la discusión sobre un novedoso punto de vista sobre la historia, aplicando conceptos de la teoría del juego para sopesar si los riesgos que tomaron en su momento grandes protagonistas de la historia podrían definirse como «gambling», y cómo varía el análisis de los hechos históricos si tenemos en cuenta esa perspectiva: un catálogo de faroles, apuestas demasiado arriesgadas o riesgos calculados que otros expertos ajenos al juego calificaron en su día como golpes de suerte.
Malmuth reconoció que el germen de esta premisa le ronda en la cabeza desde hace décadas, y que siempre lo ha contemplado como una de las aplicaciones de la teoría del juego. El propio autor remite a su libro de 1987 «Gambling Theory and Other Topics», donde el último capítulo está dedicado a fantasear con la teoría del juego aplicada a escenarios históricos.
Todo parte de una definición concreta de lo que es el «gambling», que ocurre cada vez que alguien toma una decisión cuya expectativa se separa demasiado de la desviación estándar que cabe esperar. Plantear batalla en desventaja numérica o elegir estrategias arriesgadas para las circunstancias se puede considerar «gambling», aunque no haya cartas o fichas en la ecuación. Y como en el juego, un general se puede marcar un farol o un equipo que no es favorito puede imponerse en un partido crucial aplicando una estrategia que sus rivales no saben reconocer como una apuesta ganadora.
Por ejemplo, tal y como se menciona en el mismo inicio del capítulo «Apuestas maestras», hay historias que cambian totalmente con la perspectiva de la teoría del juego. La Biblia cuenta la historia del enfrentamiento entre David y Goliat como la de una arriesgadísima apuesta del ejercito israelita al enfrentar a su campeón, un humilde y nada imponente pastor de ovejas, contra el invencible adalid del ejército filisteo, el invencible Goliat.
Todos los indicios que contiene el relato bíblico apuntan a que Goliat era un veterano curtido en mil batallas, pero también herido numerosas veces, con síntomas de gigantismo y ralentizado por el peso de una férrea armadura. En realidad, la expectativa de la batalla era una fácil victoria para David, al que su enemigo nunca le podría llegar a poner una mano encima. Las odds aumentaban absurdamente al elegir un campeón ágil y que empleara armas a distancia, y los filisteos aceptaron una apuesta perfectamente estudiada por los israelitas.
Cuando por fin se decidió a convertir est interesante idea en el eje central de una nueva publicación, Malmuth se dio cuenta de que el proceso de investigación y la búsqueda de situaciones históricas que pudieran encajar en los diferentes capítulos de la obra requerían de una profunda experiencia en el campo de la Historia.
No encontró mejor medio para encontrar a la persona adecuada que Two Plus Two, e hizo público un llamamiento a un perfil en el que Antonio encaja a la perfección: historiador experimentado, profesor, dedicado a la divulgación e íntimamente relacionado con la industria del juego a través de su labor en Poker10.
Justos reconocieron numerosos y entretenidos ejemplos sobre todos los tópicos del índice: maniobras de expertos gamblers, errores groseros, faroles o eventos en los que la teoría del juego permite evidenciar un importante rol de la suerte. Con referencias a muchos campos como la historia militar, la diplomacia, el deporte, la política o incluso la ciencia.
El libro está a la venta en Amazon, en su edición en inglés.