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Historia del Poker (May be)

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¿Ganjifa: El eslabón perdido?

Es bastante difí­cil hallar consenso en lo que hace a los orí­genes del poker. Algunos sostienen que se originó en la China, alrededor del año 900. Existen algunos manuscritos de mediados del siglo X que cuentan que en la nochebuena, el emperador Mut-sung jugaba con su esposa «cartas-dominó». Esto da cuenta de dos cosas:

En primer lugar de que en principio se trataba de un juego con fichas similares a las del dominó, y en segundo lugar de que el emperador Mut-sung no tení­a mejor cosa que hacer en nochebuena que jugar con su esposa, lo cual ilustra que la polí­tica y cuestiones de estado evidentemente no eran tan complejos como ahora…

De allí­, todos los datos históricos saltan directamente al siglo XIX, en EEUU, donde el poker aparece como entretenimiento en pelí­culas de cow-boys sobre la conquista del Oeste. Quien no ha visto un poker de ases seguido de un tiroteo infernal acompañado de vasos rotos, y el tí­pico sheriff cobarde escondido tras el mostrador del bar. Ya en esa época los bad beats eran mal digeridos…

En el medio de esto, con casi diez siglos de distancia, poco se ha dicho.

Sí­ se sabe, porque los etimólogos son gente muy aplicada y trabajadora, que el término proviene del francés «poque» el cual a su vez deriva del alemán «pochen» que significa golpear.

Esto se relaciona con los golpes que se da en la mesa al hacer check, lo cual nos está diciendo, que si esta es la acción que le dio nombre al juego, seguramente debe ser la mas sabia o al menos la más frecuente…

De no ser así­ derivarí­a del término «allingersí«hen» que significa maldito-maní­aco-loose-allinero (quizás esto último no tenga demasiado rigor histórico, en realidad reconozco que son suposiciones mí­as…).

Pero buscando qué pudo haber sido del poker en esos diez siglos, encontré algunas teorí­as.

Una dice que se jugaba a algo bastante similar al poker en Persia, mientras otros sostienen que el eslabón perdido es un juego de la India Mongol llamado Ganjifa.

Personalmente creo que pueden estar hablando de la misma cosa, ya que en el siglo XVI, la India Mongol tuvo una gran influencia persa, por la cantidad de aristócratas y comerciantes que emigraron allí­.

Además, el nombre indio ganjifa deriva del persa ganjifeh, que significa jugar cartas.

Con el tiempo, el ganjifa fue sustituido por el í¢saní¢s o simplemente í¢s, palabra que representa a nuestro preciado as, y que ingresó a India probablemente desde Portugal, no tengo idea de la causa, pero el origen del vocablo lo coloca en ese itinerario.

Ganjifa: el eslabón perdido?

Este juego primero se hizo famoso en la corte, probablemente entre las mujeres, esposas y cortesanas, a quienes les sobraba el tiempo, ya que lo único que hací­an era pintarse con henna, hablar con eunucos, y esperar al emperador por si las elegí­a esa noche. Jugaban con piezas de marfil, con incrustaciones de piedras preciosas, o en caparazones de tortugas talladas.

Cuando el juego se propagó a la plebe, los artesanos comenzaron a confeccionar piezas mucho más económicas en madera, hojas de palmera o cartón. Eran redondas, y los diseños consistí­an en avatares del Vishnú.

El juego consta de 20 cartas, en 5 colores o valores:

1. Shí®r va Khurshí­d o í¢s: El As con el sol y el león, de fondo color negro.
2. Shí¢h o Pishí¢: Rey, de fondo blanco.
3. Bí®bí®: Dama o Reina de fondo rojo
4. Sarbí¢s: Soldado o ladronzuelo de color dorado.
5. Lakat que significa algo de muy poco valor, y que generalmente representaban con una chica bailando!! Curiosidades de la época y el lugar, no? Dibujaban una bailarina y ya todos comprendí­an que representaban algo barato…Estas tení­an fondo verde.

Los dibujos de las cartas eran a menudo un mensaje social. Así­ muchas cartas tení­an dibujos obscenos, sobre todo las de poco valor o lakat, supongo que para no incurrir en ofensas a las otras jerarquí­as.

No le irí­a muy bien al artesano que pintara al rey como un mariposón desnudo, oliendo una camelia, con los labios pintados supongo…

Pero las cartas convencionales eran: el as, con un sol y un león, como en los escudos persas, el rey sentado en el trono, la dama como una joven europea con costosas vestimentas, un soldado persa, llevando un rifle al hombro, y una bailarina persa.

Que es lo que acerca este juego al poker? A partir de la incorporación del as, este juego a diferencia de otros, lo tomó como carta de más valor.

Cómo se juega?

El dealer reparte 5 cartas, y allí­, en sentido contrario a las agujas del reloj, los jugadores dicen:

– dí®dam: call o voy
– nadí®dam: Fold o no voy y arroja las cartas.

Los jugadores pueden raisear, y una vez completa la ronda de apuestas, se dan vuelta las cartas, y gana la mejor mano.

El juego con el as, es casi idéntico al poker, sólo que no existen ni el flush ni las secuencias, de manera que los valores de las manos serí­an así­:

  • She va just: que serí­a tres y un par, nuestro full.
  • Sehta: trí­o, o set
  • Do just: dos pares
  • Just: un par (siempre la carta mas alta es el as)

Pero lo que hace que este juego tenga el mismo ADN que el poker es… el bluff!!

El bluff es llamado tí»p zadan que significa: disparo de escopeta.

Imagí­nense el diálogo:

– hmmmmmm tengo Sehta de í¢s, pero el quizás tenga She va just, asi que nadí®dam
– Pero no! Que va a tener? Está haciendo un tí»p zadan!!! Si sabes que este tí­o es un tí»p zadanero
– Tienes razón! Dí®dam!!!

Y creo que podemos decir que hemos reconstruido de manera poco convencional, quizás, el árbol genealógico del poker.

Desde el emperador jugando con fichitas en nochebuena, pasando por el Ganjifa entre velos y tules hasta llegar a la pistola más rápida de Minnesota donde jugaban principalmente la variante stud.

Y a partir de allí­, la evolución de las distintas variantes.

Pero esa es otra historia.

Adriana Quiroga «Negrafea»
10 Septiembre 2007