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Guía-tutorial de Duplicate Poker

Guía-tutorial de Duplicate Poker

La International Federation of Poker está promoviendo una nueva modalidad de poker, llamada “Duplicate Poker”, que trata de limitar el impacto del azar sobre el juego, reforzando así su carácter de deporte mental y la valoración de las habilidades de los jugadores.

La variante permite la organización de torneos individuales o en equipo y aprovecha conceptos del ya existente “Duplicate Bridge”.

Eliminación (o minimización) del factor suerte

El Duplicate Poker intenta disminuir la presencia del azar en el juego haciendo que todos los jugadores o los equipos reciban las mismas cartas en las mismas posiciones.

En los torneos de esta curiosa modalidad se juegan manos exactamente iguales en todas las mesas. Las cartas son preparadas previamente en todas las barajas y son repartidas por igual en todas las mesas. Así, los jugadores situados en las mismas posiciones reciben idénticas cartas; y una vez iniciada la mano, las cartas comunes acaban siendo las mismas en todas las mesas.

Así, lo que se valora es la habilidad de cada equipo a la hora de jugar cada mano y de superar a los demás jugadores situados en su misma posición, en cada mesa. De esta manera, la calidad de las cartas que recibe un jugador no influye en sus posibilidades de ganar el torneo.

Organización de mesas

El Duplicate Poker está hecho prácticamente para torneos de equipos. Se organizan tantas mesas como integrantes tienen los equipos, de forma que todas las mesas están formadas por un jugador de cada equipo y cada equipo tiene un jugador en cada una de las posiciones de las mesas.

La IFP recomienda como mejor formato para este tipo de torneos la formación de grupos de 6 equipos compuestos por 6 jugadores y la existencia de rondas eliminatorias hasta la fase final.

Preparación de cartas

Antes del inicio de un torneo, un generador aleatorio baraja las cartas para crear el número de manos que vayan a ser jugadas en cada fase del torneo. Dicha información se envía encriptada a una máquina que ordena automáticamente las cartas de la forma establecida por el generador. Por ejemplo, si hay 6 mesas, prepara 6 barajas con el mismo orden de cartas para cada mano a disputar. Por tanto, si se juegan 150 manos por fase del torneo, la máquina prepara (150 manos * 6 mesas) 900 barajas, las precinta y, en el caso de la organización del torneo lo pida, las coloca aleatoriamente para que se jueguen en distinto orden en las mesas. Entonces, las barajas son entregadas a los crupiers de cada una de las mesas y se juegan en el orden establecido por la citada máquina.

Como hemos indicado, dicho orden puede ser igual en todas las mesas o puede variarse aleatoriamente para evitar que se jueguen las mismas manos en todas las mesas al mismo tiempo.

Tipo de juego

Todos los jugadores de una mesa inician cada mano con el mismo stack: 50 ciegas grandes. De esta manera, todos tienen la oportunidad de ganar o perder el mismo número de ciegas.

El juego es pot-limit, es decir, se pueden hacer apuestas máximas del tamaño del bote (siempre que no se supere el tope de 50 ciegas grandes por mano).

Sistema de puntuación

En cada mano, todos los jugadores reciben una puntuación individualizada, en función de las ciegas grandes con las que acaban dicha mano.

La suma de los puntos logrados por cada jugador a lo largo de la sesión determina su posición final en su mesa. Si la mesa es de 6 jugadores, el primer clasificado logra 6 puntos; el segundo, 5; el tercero, 4; el cuarto, 3; el quinto, 2; y el sexto y último, 1.

Para obtener la clasificación definitiva del torneo, se suman los puntos finales de cada componente del equipo. Y para resolver empates, se suman los puntos en fichas o ciegas grandes logradas por todos los integrantes del equipo en cada mesa.

Al tenerse un control total sobre el juego, se pueden calcular en vivo los puntos tras cada mano disputada, así comomostrar los resultados provisionales por mesa y en el global del torneo. Ello puede incrementar considerablemente el interés por seguir el evento.

Seguridad

Dado que el ritmo de juego en todas las mesas no puede ser exactamente el mismo, los jugadores no pueden ver las cartas que están en juego en otra mesa, ni mantener contacto alguno con los demás miembros de su equipo mientras se está disputando una fase del torneo.

Por ello, la IFP recomienda que las mesas estén en salas distintas y si no es posible, que se tomen todas las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de contacto entre los jugadores de distintas mesas.

Así mismo, la Federación recomienda que las manos de una sesión se jueguen en distinto orden en cada mesa, de forma que sea aún más complicado conseguir y aprovechar información sobre las manos que se van a jugar.

Cobertura televisiva o periodística

El Duplicate Poker ofrece posibilidades muy interesantes para los aficionados al poker, ya que permite ver a distintos participantes jugar en las mismas situaciones.

No obstante, presenta un problema. Salvo que se tomen medidas extremas de seguridad con los jugadores (esto es, se les impida llevar dispositivos conectados a Internet o que permitan recibir información exterior), los seguimientos o las retransmisiones habrán de ser realizadas en completo diferido, una vez terminada cada sesión de juego.

Ejemplo de organización de asientos

Imaginemos que juegan un torneo 24 equipos nacionales y que los grupos y las mesas son de 6 jugadores.

En primer lugar, se sortean los grupos, asignando 6 países a cada uno de ellos.

Uno de los grupos queda compuesto por las siguientes selecciones: Argentina, Brasil, China, Colombia, Dinamarca y Finlandia.

A continuación, se sortea el orden de asientos de la primera mesa. Esta queda así: Dinamarca, Brasil, Finlandia, China, Argentina y Colombia. En la segunda mesa, el representante de Dinamarca pasa a ocupar el asiento n.º 2. En la tercera, el 3.º y así sucesivamente hasta la sexta mesa. Los jugadores de los demás países también van moviéndose siguiendo el orden establecido en la primera mesa.

Así quedaría la disposición de todos los integrantes de las 6 selecciones:

Ejemplo de juego de una mano

  • Asiento 1: Qh2d
  • Asiento 2: 9s3c
  • Asiento 3: JhJc
  • Asiento 4: 6d4c
  • Asiento 5: KcKs
  • Asiento 6: 7p3d

Las cartas comunes serán: Td5s9h, 5h y 4d

En esta mano, la clave será el enfrentamiento entre los reyes y las jotas. Habrá que ver qué jugador situado en el asiento 5 consigue más fichas de su rival y cuál de los que ocupan el asiento 3 pierde menos.

Estos son los enfrentamientos en las distintas mesas:

Mesa 1

Mesa 2

Mesa 3

Mesa 4

Mesa 5

Mesa 6