Inicio Guía básica Omaha Pot Limit

Guía básica Omaha Pot Limit

Guía básica Omaha Pot Limit

Aunque no lo pueda parecer, el Omaha Pot Limit en su variedad high (es decir, la mejor jugada es la ganadora) es la modalidad de poker que más dinero mueve en menos tiempo. ¿Por qué? Porque es un juego de nuts, y de ahí que sea un juego con tope (cap), de lo contrario este juego se convertiría en una autentica s-a-l-v-a-j-a-d-a.

En Texas Holdem una pareja de ases tiene 80% de posibilidades de victoria cuando se enfrenta a otra pareja, en Omaha no existe tal diferencia entre dos manos, es más, cuando 2 manos normales se enfrentan, están a 60-40 una sobre otra.

A priori el concepto de “pot limit” parece que va quitar acción al tema, PERO es justo lo contrario. Si no hay limite significa que puedes perder tu stack en una sola mano y eso hecha para atrás a mucha gente. También ocurre otra cosa, que las personas que han ganado un par de buenas manos se retiran de la mesa por temor a perderlo TODO en la siguiente mano que entren a jugar. Al limitar la apuesta al bote de ESE MOMENTO la gente juega más confiada por que cree que tiene limitada sus perdidas… Meccccccc Error¡¡¡ El pot limit es un juego de nuts y es muy difícil una vez has apostado echar las cartas. Como dice un colega de Dimoni: “Cuando haces POT, ya no hay STOP ;-)”. En high limit incluso se ponen un limite máximo (cap). Este juego realmente es mucho más agresivo que el Hold’em No Limit aunque no lo parezca en un principio.

Reglas

Te reparten 4 cartas tapadas, de las cuales sólo puedes utilizar 2 para combinar con 3 de las cartas comunitarias. Hay una ronda de apuestas pre-flop, donde la máxima apuesta es la cantidad del bote en ese momento. Se pone en la mesa 3 cartas descubiertas (el flop); segunda ronda de apuestas. Recordar, la apuesta máxima es el bote en ese momento, en el momento en el que te toca apostar. Se reparte una carta descubierta más (turn); tercera ronda de apuestas. Se reparte la última carta descubierta (river); última ronda de apuestas. Gana la mejor jugada.

Diferencias con el Hold’em

Vamos a comentar las principales diferencias que puede encontrar un jugador habitual de Hold’em cuando se enfrenta al Omaha.

Full

En Omaha se reparten 4 cartas tapas a cada jugador y debes NECESARIAMENTE utilizar DOS cartas de las 4 tapadas que te han repartido para elaborar tu jugada junto con TRES de las cartas comunitarias. Esto implica que la lectura correcta de la jugada es VITAL. Ej. Mis cartas Q-Q-K-9 y en la mesa 8-T-J-Q-K. Ni que decir que TODOS los jugadores que venimos del Hold’em (o de los monos según los casos) apostamos las camisa y a la suegra si hiciera falta, -“¡tengo full! Y no cualquier fulll, ¡tenemos la nut!”-.Y dicho y hecho, pegamos con toda el alma y un personaje de la mesa nos ve y encima ¡nos sube! Claro, nosotros seguimos apostando, claro el amigo sigue apostando, y nosotros revolcándonos en nuestro regocijo, seguimos apostando…. hasta que lo apostamos todo. Llega el showdown y las moneditas se van para el amigo que enseña A-K-x-x. Nosotros empezamos a gritar y a rasgarnos las vestiduras, -“¿Cómo es posible? Esto debe ser un fallo en matrix (como diría el amigo Simón)”-. Un fallo en matrix, un fallo en matrix… yo te voy a dar fallo. ESTAMOS JUGANDO AL OMAHA HIGH querido amigo que te creías la leche en el Hold’em (me lo estoy diciendo yo a mi mismo). Vamos a entender que jugamos SOLO con 2 cartas de nuestras 4 cartas tapadas, ergo, NO PODEMOS TENER FULL. Ohhhh… ahora la cosa comienza a ponerse fea. Volvemos a leer nuestras cartas y COMPRENDIENDO que sólo podemos jugar con 2 cartas empezamos a releer la jugada. “Ummmmm, entonces ¿tengo sólo trío de Q?” Mecccccc, nuevo error. La mejor combinación posible de 2 de tus cartas con 3 de las cartas comunitarias es: 9-T-J-Q-K, tienes escalera a la K. Explicación de la falla: Combinamos el 9 y una Q de tus cartas con el T, la J y la K de las cartas comunitarias. Fíjate 2 cartas tuyas y 3 comunitarias.

-“¡Joder! ¡tengo escalera a la K¡ ¡tengo la nut!, ¡tengo la nut! ¿Cómo he perdido?”- Mecccccc, mecccccc y MECCCCCC¡¡¡ Querido amigo tu NO tienes la nut, la nut es la escalera real. Entonces volvemos a releer el sumary del dealer (el cuadratido de la información de lo que ocurre en el juego) y te das cuenta que el amigo jugaba con un As y una K, ergo su jugada era: A-K (suyas) Q-J-T (comunitarias).

-“Me parece que no me va a gustar este juego”-. Queridos amigos de la naturaleza y amantes de las ballenas y demás especies en extinción, este juego S-Í te va a gustar, porque si a ti que te has tragado tropecientos libros te cuesta entender el funcionamiento del juego, IMAGINA las posibilidades que tiene el personaje que se sienta a la mesa para pasar el rato. Ya te las digo yo, CER0. Conforme se sientan deberían invitarles a cenar (la última) y darles un saco de plástico con un inscripción en letras amarillas que pusiera: MORGUE.

PD: Serán los extintores los causantes de la desaparición de la mosca malaya. Siempre me han causado inquietud esos elementos rojos con manguera colgados de todas las partes. Nunca dicen nada y cuando lo dicen lo único es: Psseeeeeeeeeeeeeee. ¡Qué te cayes!, Uhyyyyyy, que mal rollooooo. Por si las moscas (malayas) andaros con ojo 😉

Otra vuelta de tuerca

Tenemos A-x-x-x y en la mesa hay A-A-4-4-8, aparentemente tenemos full de ases y cuatros PERO a no ser que en nuestras restantes 3 cartas tapadas tengamos un 4 o un 8, NO tenemos el full, lo que tenemos es un simple trío de ases. Esto conviene saberlo ante de montarle “un pollo” al tío que te ha ganado la mano con 4-8-x-x.

El color

Analicemos la jugada del proyecto del color, aparentemente no va a diferir de como lo jugamos en Hold’em, PERO si que hay un matiz muy importante que debemos conocer, el slow-play. Imaginaos que tengo Adia-Jdia-x-x y en el turn hay Kdia-8dia-2dia-x, la primera intención es hacer slow-play, aun arriesgo que caiga el river una carta que empareje con alguna de la mesa y algún personaje saque un full que nos hunda. PERO volvamos hacía atrás y revisemos la situación, tengo la nut del color (en el turn) y me parece una buena idea dejar que caiga el river para, en caso que cayera otra carta de diamantes poder enganchar a alguien con la Qdia. A ver amiguitos, volvemos a lo de antes (y me da que me voy a poner morao a repetirlo), jugamos con 2 cartas nuestras y 3 cartas de la mesa, NO PODEMOS usar 4 cartas de la mesa. El personaje con Qdia NO tiene color, a no ser que tenga otra carta de diamante en sus cartas tapadas y si es así, NO TIENE SENTIDO HACER SLOWPLAY. Volver a leer la explicación que ya veréis como lo comprendéis, que aquí el que más o el que menos ha ido a la escuela o al menos tiene una etiqueta de anís “el mono” como certificado de estudios.

Otro aspecto del color, son las cartas de inicio. Cuando tenemos por ejemplo Acor-Jcor-4cor-2cor, nuestra primera impresión es que tenemos unas cartas buenísimas, sobre todo si venimos de jugar al póquer cubierto de 5 cartas. Nada más lejos de la realidad, nuestra única opción de juego es el proyecto de color (tenemos el As) PERO como tenemos 2 cartas de color más de las que necesitamos, esas dos cartas son piedras que estamos tirando a nuestro propio tejado, están acortando nuestras odds, por que si tengo unas odds de 2:1 conectando color en el flop, las tengo por que cuento que quedan 9 cartas del mismo palo en la baraja (que esta por repartir) que me ayudan a conseguir el color (4+9=13). Claro, si YO tengo 2 de esas 9 cartas, los cálculos ya no son correctos. La probabilidad se me vendría a casi 3:1 desde el flop y a falta de ver una carta las odds serian del orden de 5:1. En conclusión la jugada del color con 4 cartas tapadas del mismo palo y sin otra jugada de apoyo NO es una buena mano.

Las escaleras

Aquí está el meollo de la cuestión, ¿madera o metal? Es un tema que lleva enfrentados a medio mundo desde el comienzo de la carpintería metálica pero en lo que se refiere al Omaha, no nos vale ni la una ni la otra. En Omaha existe un nuevo tipo de escalera aparte de las que conocemos del Hold’em. Vamos a repasar:

Escalera interna (Belly-buster straight)

Dícese cuando necesitamos una carta para completar nuestra escalera y esa carta no está en los extremos. Ej: Mis cartas 7-9 y un flop 6-10-K. Nuestra jugada es 6-7-9-10 y nos falta el 8 para nuestra escalera. También podría tener una escalera interna de 2 cartas, ¿por qué no? Mis cartas 6-9 y un flop 5-J-A. Nuestra jugada es 5-6-9 y nos falta el 7 y el 8 para completar nuestra jugada. En este caso se llaman escaleras “runner runner”, por que necesitamos del turn y del river para completarla. Esta jugada es muy poco probable y tiene otros problemas inherentes, PERO como vivimos en el mundo de las sartenes anti-adherentes pues igual tiene algo de sentido, ¡buf!, vete tú a saber. Imagina que tienes A-A con el flop anterior (5-J-A) y el amigo juega con 6-9, tu venga a raisear y el venga a hacer call para que al final te gane con una escalera interna de 2 cartas, ¡eso si que es un bad beat! Ya os digo que esto es altamente improbable PERO os lo cuento para comprender el concepto de las sartenes anti-adherentes ;-).

¿Cuál es el problema de las escaleras internas? Pues que tenemos pocas probabilidades de realizarla, porque sólo nos vale UNA carta. Las escaleras internas en Hold’em son una muy mala jugada a no ser que se complemente con otra principal, en Omaha ya os estáis olvidando del tema.

Doble escalera interna (Double Belly-buster straight)

Compleja escalera en la que si bien es interna, a nivel de outs se comporta como una escalera abierta. Me voy a explicar: Tengo Q-10 y en el flop A-J-8. Me valen el 9 y la K para completar la escalera. Esta escalera es muy difícil de leer en Hold’em y un arma muy potente en NL.

Escalera abierta

Ocurre cuando necesitamos 1 carta para conseguir nuestra escalera y tenemos 2 opciones para lograrlo, estas 2 opciones suelen ser las cartas de los extremos. Ej: Mis cartas 6-9 y un flop 7-8-K. Nuestras jugada es 6-7-8-9 y nos vale el 10 y el 5. Esta es una buena opción en Hold’em en un bote multijugador, en Omaha no es mala pero tampoco es la mejor opción.

Escalera del idiota

Esta es una variante de la escalera abierta, que como su propio nombre nos deja intuir, no va a ser una buena opción. La escalera del idiota es una escalera abierta PERO, in factum, tiene las mismas outs que una escalera interna, o sea, 4 outs, o sea, 1 carta. Ej: Tengo 5-6 en un flop 7-8-10. Nos vale el 4 y el 9 para conseguir nuestra escalera PERO ¿qué crees que pasara si cae un 9? Pues que el flop queda así: 7-8-9-10 y, sí, efectivamente tienes escalera 5-6-7-8-9, o más bien tienes, 6-7-8-9-10, PERO si algún personaje de la mesa tiene una Jota y alguna de las demás cartas de la mesa, tiene mejor jugada porque tiene 7-8-9-10-J. Pero el amigo todavía puede perder contra otro personaje que tenga J-Q, porque tiene 8-9-10-J-Q. Conclusión: Esta no es una buena opción (¡lol! un pareado). Generalmente esto ocurre cuando conectamos la escalera por ABAJO, de ahí que siempre nos interese jugar con cartas altas para conectar por arriba.

Wrap

Llegamos a la escalera propia del Omaha, se podría definir como una escalera con más de 8 outs, es decir, que nos valen MÁS de 2 cartas para conseguirla. Esto sucede en Omaha porque jugamos con 4 cartas propias. Ej: Tengo K-Q-9-x en el flop J-10-x. Nos vale el As (A-K-Q-J-10), nos vale la K (K-Q-J-10-9), nos vale la Q (K-Q-J-10-9), nos vale el 9 (K-Q-J-10-9) y nos vale el 8 (Q-J-10-9-8). El “wrap” es un arma potentísima en Omaha.

Trios

En hold’em podemos tener un set (trio con nuestras 2 cartas tapadas combinadas con una de la mesa) o trips (trio con 1 carta nuestra combinada con 2 cartas de la mesa). Es mejor opción tener un set en hold’em, pero en Omaha la cosa no esta tan clara. Recordar que jugamos con SÓLO 2 cartas nuestras y si ligamos un “set” ya no podemos utilizar más cartas de las 4 que tenemos. Y me voy a explicar. Tengo 8-8-x-x y en el flop 8-5-7. Mi jugada es 8-8-8-x-x. Para tener full con un set, necesitamos que haya una pareja en la mesa, es decir, nos valen el 5 y el 7.

PERO si tenemos trips, nuestras opciones de conseguir full se disparan, porque jugamos con 3 cartas más, que pueden combinar con cualquier carta de la mesa. Ej: Tengo 8-9-T-J y en el flop 8-8-K. Para conseguir full nos vale el 9, el 10 (T) o la Jota.

Dobles parejas

En términos generales una doble pareja es una jugada floja en Omaha, sólo nos puede ayudar cuando nadie tiene nada, o bien, para hacer un semi-bluff desde late position con un flop descoordinado, y desde luego la única opción aceptable es jugar con la mejor doble pareja.

Nota del autor: Las jugadas (outs y nuts) pueden no ser “exactamente” como las digo, pero la intención es explicar el juego de la manera mas sencilla que pueda. Permitírmelo como licencia poética. Volverán las oscuras golondrinas… ¡pues que vuelvan! pero que se traigan algo para picar 😉

Conclusiones

Personalmente creo que el Pot Limit Omaha high es la evolución natural del jugador de NL Hold’em. Es un juego donde se mueven grandes cantidades de dinero y es una variante de poker que cualquier jugador debe conocer. Como suele ocurrir, aunque no sea nuestra especialidad, SÍ que nos va a ayudar a desarrollar el juego en otras modalidades. El jugador habitual de Hold’em tiene que adaptarse al Omaha, no se puede llegar y pretender saberlo todo, PERO teniendo unos conocimientos sólidos del Hold’em no vamos a tener muchos problemas para adaptarnos, sobre todo si leemos correctamente la nut.

Agradecimientos: Nutter, Gerardoletal, “Master”Raindrop, dimoni, Ascalon, Alvaro

Por Juan Carreño