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Galfond define Run it Once: Prohibidos los HUDs

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Jugadores de poker de todo el mundo tienen puestos sus ojos en el pronto aterrizaje del gran proyecto de Phil Galfond, la sala de poker online Run it Once.

Hay verdadera ansia por conocer las mecánicas y las caracterí­sticas que ha escogido Galfond para su sala, de la que prometió que iba a ayudar a rescatar la ilusión por llegar a ser un profesional del poker.

El jugador estadounidense ha decidido que iba a ir discutiendo cada una de las decisiones que ha tomado para la sala en una serie de blogs que se irán publicando de aquí­ al verano, al estreno de la beta de RiO. Es una ocasión pintiparada para ir repasando los temas más acuciantes para los jugadores de poker online, de la mano de un experto que busca innovar el mercado.

Manos a la obra. El primer tema de discusión que ha sacado Galfond son los HUDs, el uso de programas estadí­sticos para recopilar información sobre tus rivales y utilizarla en tiempo real en las mesas.

La respuesta rápida es que en Run it Once no se van a poder usar los HUDs, con excepción de las mesas de high stakes.

Veamos una explicación más detallada. El no de Galfond a los HUDs se basa en el efecto que provocan sobre la retención y la extensión del tiempo que le duran los depósitos a los jugadores recreacionales.

Con el tiempo, las ventajas que los pros tienen sobre los jugadores recreacionales no han parado de incrementarse. Nuestro entendimiento del juego crece a cada año, y los novatos no se vuelven mejores. Los HUDs, que también avanzan cada dí­a más, no hacen sino aumentar la brecha.

La mayorí­a de los jugadores perdedores disponen de una cantidad limitaa de dinero que están dispuestos a invertir en el poker. Que desaparezca más rápido no provoca que aumente, de hecho, lo más normal es que suceda lo contrario. Esos amateurs que queiren jugar por diversión o con la esperanza de mejorar y convertirse en profesional pierden de manera tan consistente que toda la diversión del juego se desvanece para ellos. Lo dejan antes y se van a buscar cualquier otra cosa en la que gastar su dinero y su tiempo.

El gran peligro de intentar impedir el uso de HUDs es que los expertos en informática y los tramposos mejor organizados van a intentar crear herramientas que les permitan usar una información que se pretende que no esté a disposición de los jugadores. La manera en que Run it Once va a implementar la prohibición de los HUDs se compone de varios elementos.

Galfond no va a dar información sobre cómo van a intentar detectar el uso de HUDs, lógicamente. Lo que sí­ ha explicado son dos mecánicas que van a ser utilizadas en las mesas de Run it Once y que van a ayudar a dificultar el datamining.

Mesas anónimas

Los jugadores que se conecten al lobby de RiO recibirán un alias temporal, que para mantener un ambiente atractivo en las mesas estará compuesto de un nombre y una inicial de apellido. Así­, al sentarte a las mesas la gente te verá, por ejemplo, como Adrián M., y ese será tu nombre para toda la sesión, incluso para varias sesiones si las desconexiones son breves, durante un tiempo determinado.

Por tanto, nadie podrá recoger datos sobre tu juego en espacios largos de tiempo, necesarios para que los datos más concretos que puede ofrecer un HUD tengan utilidad. Sin embargo, las notas que tomes sobre un jugador sí­ tendrán utilidad a corto plazo y los jugadores más hábiles a la hora de identificar patrones de juego verán recompensada su habilidad.

Historiales completos

Las mesas anónimas tienen un conocido efecto pernicioso. No permiten que los jugadores estudien sus propios errores y sirven de pantalla a bots y cí­rculos de colusionadores. Para remediarlo, cada 24 horas, RiO enviará los historiales de manos completos a los usuarios, con cartas vistas.

Avatares dinámicos

Hay datos que pueden ofrecer los HUDs que no necesitan un gran volumen de manos para ofrecer información fiable, aunque muy general. Son datos como el PFR, el VPIP o el 3bet.

Para igualar el entendimiento de estos datos y su disponibilidad entre pros y recreacionales, Galfond estaba abierto a la idea de ofrecer un sencillo HUD incluido en el propio software. Pero la presencia de las cifras y toda la parafernalia del más simple de los HUDs a la vista de un recreacional, ya sea jugando o en un streaming de una partida, puede dar la impresión de que existe una barrera matemática en el poker que puede echar para atrás a bastante gente.

La solución será el uso de avatares dinámicos.

Cada jugador estará representado en la mesa por un avatar, un busto que variará en función del VPIP/PFR/3bet del jugador en cuestión. Si un usuario no juega demasiadas manos, su avatar cambiará al de un tipo durmiendo. Si abre muchas y 3betea mucho, se le verá agresivo.

Los jugadores novatos no tendrán que aprender a interpretar los datos de un HUD, sino que podrán fiarse de la representación de los avatares de sus rivales para hacerse una idea de a quién se enfrentan. RiO ofrecerá una explicación detallada sobre el significado de cada avatar.

Con estas ideas, Galfond confí­a en que se evitará el uso de HUDs en su sala y, a la vez, pondrá a disposición de muchos más jugadores información básica que antes solo podrí­a ser deducida de la versión más simple de estas herramientas.

Creemos que con la combinación de las mesas anónimas y los avatares dinámicos, reduciremos la efectividad de los HUDs al menos en un 90%, y le ofreceremos información a jugadores que normalmente no disponen de ella.

Siempre se ha esperado, y nos hemos propuesto, que Run it Once sea acogedora para los jugadores. Muchas veces se ha equiparado esta idea a favorecer a los pros. Por eso, me preocupaba que nuestra polí­tica sobre los HUDs molestara a los comunidad de jugadores profesionales.

En el último par de años, creo que la comunidad ha madurado y comprende que mejorar la experiencia y el ambiente de una sala para los jugadores recreacionales favorece a los pros, y que no todas nuestras decisiones tienen que favorecer a unos y perjudicar a otros. Se puede intentar que todos acaben ganando con estas decisiones.

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