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Otro estudio que dice que el poker es habilidad

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 Ayer publicábamos que un juez federal americano dictaminó que el poker no puede considerarse un juego de azar y hoy hemos podido leer en CardPlayer.com que un grupo de estudiantes holandeses, de la Facultad de Económicas de la Universidad Erasmus de Rotterdam, ha elegido el debate sobre si el poker es habilidad o suerte como tema para su tesis. Aquí os dejamos la información que aparecía en el medio americano.

En el primer borrador de esta tesis, titulada Beyond Chance? The Persistence of Performance in Online Poker (¿Más allá del azar? La persistencia de las acciones en el poker online), los aspirantes a doctorados Rogier J.D. Potter van Loon y Dennie van Dolder, así como el profesor de finanzas asociado Martijn J. van den Assem han analizado 415’9 millones de manos de jugadores en tres niveles diferentes de cash, bajo, medio y alto.

Según van den Assem, el estudio fue diseñado para «ilustrar el actual debate que hay a nivel global sobre la legalidad del poker y la adecuada fiscalización de las ganancias» y, como conclusión, sus autores afirman: «nuestros resultados sugieren que la habilidad es un factor importante en el poker online«. En la tesis, los autores definen «habilidad» como «cualquier cosa que afecte al rendimiento del jugador que no sea el azar».

La tesis está ahora en manos de una revista académica de renombre en la que será revisada con el método doble ciego (lo que podría llevar varios años) antes de ser publicada en esa misma revista.

El informe está dividido en cuatro secciones: Datos y estadísticas descriptivas, análisis de deciles, análisis de regresión múltiples y discusión y conclusiones. También contiene más de 50 referencias, algunas de ellas datadas incluso en 1944.

Entre los datos y estadísticas que se pueden encontrar en la tesis, estos son algunos de los más interesantes:

  • La muestra está formada por un total de 76’7 millones de manos diferentes, con una media de 5’4 jugadores por mano, lo que arroja un total de 415’9 millones de observaciones diferentes por jugador y mano, en las que participaron más de 500.000 jugadores.
  • Alrededor de 375.000 jugadores jugaron al menos una mano en una mesa de niveles bajos (ciega grande de 0’25$), 220.000 en partidas de nivel medio (ciega grande de 2$) y 34.000 jugaron en partidas de nivel alto (ciega grande de 10$).
  • De media, los jugadores pierden 97bb/100 manos una vez se les descuenta el rake. El win rate medio es mucho peor que el ratio del número de ciegas grandes perdidas (47) y manos jugadas (774) o, lo que es lo mismo, 6bb/100.
  • Sólo el 32 por ciento de los jugadores de la muestra alcanzaron un balance final positivo una vez se deducía el rake. Si no hubiese rake, sería un 38 por ciento de los jugadores los que tendrían balance positivo.

En la parte del análisis de regresión múltiple, los autores introdujeron las siguientes variables:

  • SPM: La medida de rendimiento estándar (standard performance measure) o win rate, definida como el número medio de ciegas grandes ganadas cada cien manos tras la corrección del rake.
  • PRM: La medida de fiabilidad del rendimiento (performance robustness measure), definida como el número medio de ciegas grandes ganadas por mano tras la corrección del rake, dividida por el error estándar estimado. El error estándar estimado es la desviación estándar de la muestra de las ganancias por mano una vez corregido el rake, dividido por la raíz cuadrada del número de manos.
  • Manos(log): El logaritmo natural del número de manos jugadas. Esta variable es representativa de la experiencia de los jugadores y, como tal, un posible indicador de habilidad.
  • Selección de manos (Tightness): uno menos la proporción de manos en la que un jugador puso dinero voluntariamente en la primera ronda de apuestas (pagó o resubió antes del flop). El nivel de selección de manos es una de las dos medidas simples que normalmente se utilizan para categorizar los estilos de juego de los jugadores. Generalmente, un juego más selectivo suele ser indicativo de un jugador mejor. Los errores comunes en el poker son la impaciente búsqueda de acción y la sobrestimación de la rentabilidad de jugar una mano determinada.
  • Agresividad: El número de veces que un jugador tomó la iniciativa en las apuestas (que apostó inicialmente o que subió) en relación con el número total de veces que un jugador puso dinero (apostó, pagó o subió). El factor agresividad es la otra medida simple a la hora de definir estilos de juego. Del juego agresivo se piensa que generalmente arrojará un rendimiento mayor que el juego pasivo ya que, incrementar el coste de jugar en las situaciones adecuadas puede presionar a los demás para que abandonen cartas más fuertes o a pagar con aquellas más débiles.

En conclusión, el informe dice: «Los resultados muestran sólidas evidencias contra la hipótesis te que el poker sea un puro juego de azar. En un juego de azar puro, no habría correlación en las ganancias de los jugadores a lo largo de intervalos de tiempo sucesivos. En nuestra gran base de datos, de tres niveles de juego diferentes, encontramos una significante persistencia en el rendimiento de los jugadores a lo largo del tiempo».

Del informe también se extraen interesantes observaciones como que, de media, a los jugadores que les va bien en un periodo de tiempo, les va bien en el siguiente (a los que les ha ido mal les sigue yendo mal), o que un jugador que está entre el 10% de los mejores, tiene el doble de posibilidades de estar de nuevo en ese 10% en los seis meses siguientes.

Si te interesa leer todo el estudio, aquí te dejamos el enlace (en inglés). 

Beyond Chance? The Persistence of Performance in Online Poker

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