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Envidar o subir

Envidar o subir

Hay algo que tienes que entender, no puedes ganar al Hold’em haciendo un juego pasivo de igualar y pasar. La clave es hacer un juego agresivo y selectivo.

Como dicen los maestros David Sklansky y Mason Malmuth en su libro “Hold’em Póker for advanced players”, hay 5 razones básicas por las que puedes y debes envidar jugando al Texas Hold’em:

  1. Para engordar el pote: Si crees que tienes la mejor mano o que tu número de Outs para ligar jugada, justifican poner más dinero en el pote, ni lo dudes. Es importante saber aprovecharse de estas situaciones. Ej. Tu tienes 910t de postre. 5  jugadores ven el flop, Jc, 8p, Ar. Solo tres jugadores aguantaron hasta para ver el Turn que fue 7r. El jugador en primera posición apuesta, y el del medio iguala. Esta es una buena oportunidad de envidar y aumentar el pote pues es poco probable que el River te haga perdedor.
  2. Para reducir el Nº de jugadores en el  Pote (Proteger tu mano): Cuando tienes una buena jugada, pero que puede ser superada en cartas futuras que puedan salir en la mesa, quizás sea mejor intentar reducir el número de oponentes con un envite. A lo mejor incluso consigues que algunos igualen con las Odds en contra, lo que sería un error por su parte. Ej. Limite ½ $. Tu tienes AcQr en el postre y envidaste el pre-flop. Cinco jugadores ven el Flop, Qt, 10r, 5p. Hay 10$ en el pote. Todos pasan pero el jugador de tu derecha apuesta. ¿Qué deberías de hacer tu? Esta es una buena oportunidad para envidar e intentar tirar a los demás oponentes. Si igualas, les dejas la opción de ver la siguiente carta muy barata y los que tuvieran 4 Outs como por ejemplo si alguien tiene J8 o K9 tendrían suficientes Odds como para que fuera correcto igualar. Con 4 Outs sus Odds para ligar son de 11:1 y sus Odds del pote ya serían de 12:1. Pero si tu envidas, sus Odds del pote disminuirían a 6,5:1 (13 dividido por 2) y de esta forma los jugadores con este tipo de proyecto se tendrían que tirar, o cometer el error de ir.
  3. Como Farol o Semi-farol: Si encuentras una situación apropiada puedes tirarte un farol o un semi-farol envidando. Ej. De Farol con envite: Tu tienes 910c en el postre. El Flop es Qc, 7p, 3c. El único oponente apuesta y tu ves. El Turn es 10r y los dos pasáis, lo cual también demuestra cierta debilidad en sus cartas si es que no nos está engañando. Si en el River no ligaras el color y tu oponente apostara, no sería una mala oportunidad para intentar envidar como farol, porque él a lo mejor también tenía proyecto de color y pensó que la única manera de ganar el pote era apostando. De todas formas, para hacer este tipo de Faroles, se necesita cierta experiencia y conocer al contrario.
  4. Para conseguir una carta gratis: La idea básica es simular fuerza con tu jugada, para que en la siguiente ronda de apuestas, todo el mundo pase hasta ti, y tu tener en tu poder decidir si quieres apostar o pasar y ver la siguiente carta gratis. Esto sólo se suele conseguir actuando desde las posiciones de postre .Ej. Tu tienes Ar4r en el postre. El flop es 10r, 4t, 2p. En este momento tienes posiblemente la segunda mejor mano, pero tienes 5 Outs directos, más escalera por la puerta de atrás y color también a dos cartas. Si tu oponente apuesta, sería una buena oportunidad de envidar para intentar que se pasara en la siguiente ronda, y te diera la opción de decidir si quieres ver la siguiente carta gratis o no.
  5. Para obtener información de tus oponentes: Algunas veces sale más caro ir hasta el final igualando todas las apuestas con manos mediocres que intentar un envite después del flop y ver la fuerza de tu oponente, para saber si vale la pena seguir o no. Ej. Tu tienes A3r en el ciego e igualas un envite en el Pre-flop quedándote en un 1×1. Si te pasas y después envidas o subes la apuesta de tu oponente y el te re-envida, posiblemente sea el momento de tirarse y te ahorrarías más dinero que si igualaras hasta el final.