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Las claves para triunfar en un torneo multimesa. Por Isaac Mayolas

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¿Quieres ganar una pasta en unas pocas horas jugando a las cartas? Entonces deberás ganar un torneo multimesa. No es fácil, pues te vas a enfrentar a decenas de rivales con la misma sed de victoria que tú. Sin embargo hay ciertas claves que pueden hacer el camino al pódium mucho más fácil.

Tu objetivo principal es «sobrevivir»

Ganar un torneo multimesa es como correr una maratón. Muchos jugadores juegan a ser Gladiador intentando eliminar a todos sus rivales. Deja que los demás se maten entre ellos y piensa que cada rival eliminado por tus contrincantes es un paso adelante hacia tu victoria, la cuál que has logrado sin haber tomado nada de riesgo.

Las decisiones estratégicas se toman en función de tus fichas

Los torneos son un juego dónde los niveles de las apuestas suben cada ciertos minutos, generando un empobrecimiento progresivo de los jugadores. La diferencia entre fichas obliga a tomar decisiones distintas a «pobres» y «ricos». Entiende siempre en qué posición social te encuentras y márcate objetivos en función de ello.

  • Los pobres: A situaciones desesperadas, medidas desesperadas. Apuesta siempre all-in para doblarte o irte del torneo. Si nadie te paga ganarás los puntos suficientes para sobrevivir una ronda más en el torneo. Nunca esperes a ser tremendamente pobre para realizar este movimiento, de lo contrario te pagarán con cualquier cosa, con el riesgo de ser eliminado.
  • La clase media: Intenta mantenerte en este nivel subiendo la apuesta antes del flop para robar las ciegas. Espera una muy buena oportunidad para subir de clase social y no dejes que una mano mediocre te arrastre a la pobreza.
  • Los ricos: Aparte de dedicarte a contar dinero, intimida a la clase media con robos de ciegas y resubidas de apuesta antes de flop. Si tienes una mano decente, intenta especular con ella igualando los all-in de los más pobres.
    Para medir en qué nivel te encuentras utilizaremos la «M». Encontrarás un artí­culo que explica como utlizarla.

Utilizar el concepto del «hueco» te salvará la vida

Explicaremos qué es «el hueco» con un ejemplo: Imagina que te reparten . Si nadie ha subido la apuesta, en determinados momentos del torneo puedes subir con esta mano. En cambio si alguien ya ha subido la apuesta antes que túnecesitarás una mano mucho mejor para igualar. A la diferencia entre las combinaciones de cartas que usarás para subir si nadie lo ha hecho y las combinaciones con que igualarás si la mano viene subida se le llama «el hueco» (the gap).

A medida que avanzan los niveles de juego «el hueco» debe hacerse más grande: Utilizarás manos inferiores a la media para subir si nadie lo ha hecho, pero solamente igualarás la apuesta con manos superiores a la media. El objetivo de esta técnica es robar el máximo de ciegas posible y a la vez evitar entrar en manos problemáticas.

Conoce las manos realmente ganadoras en los torneos

En un torneo existen 2 perfiles de manos realmente seguras, fáciles de jugar y ganadoras:

Las manos Premium: AA, KK, QQ
Las manos basura con posibilidades: 5-7, 8-9, 3-4 del mismo palo.

Las manos premium suelen tener una clara ventaja cuando se juega all-in antes del flop. Utiliza la estrategia básica de no limit para jugar estas manos.

Las manos basura son muy rentables si se saben utilizar:

  • Usarlas solamente si tienes un número de fichas considerable (M -> 15)
  • Entraremos al bote subiendo y si nadie lo ha hecho aún (concepto del hueco)
  • El objetivo primario es robar las ciegas
  • Si alguien nos resube, nos tiramos

La belleza de las manos basura es que raramente nos pondrán en situaciones comprometidas ya que si alguien nos resube, nos costará muy poco tirarnos. Por el contrario contamos con el efecto sorpresa si nos sale un flop «pelotazo».
Por ejemplo, subimos con 5 7 y un rival nos iguala. El flop A 5 7. Si un rival tiene una mano como AQ, vamos a robarle muchí­simas fichas porqué raramente pensará que tengamos dobles parejas. Por el contrario, si subimos antes del flop con A10y nos igualan, podemos estar vencidos por manos tipo AQ o AK.

Por Isaac Mayolas
campeón del mundo de Heads Up del 2006
Artí­culo originalmente publicado en
Cara de Poker.

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