Inicio 6 Max – Pre flop

6 Max – Pre flop

6 Max - Pre flop

Conceptos

Error GORDO

El 6max es igual que el full ring cuando los 4 primeros han tirado sus cartas

Mal vamos si pensamos esto. El 6 max es una ESPECIALIDAD, y como todas las especialidades tienen sus propias reglas y estilo de juego. Siguiendo con el ejemplo: “El fútbol sala es lo mismo que el fútbol sólo que con menos jugadores y un campo mas pequeño” Pues va ser que no. Hablando de todo un poco: “A por ellosssssss, oe… a por ellos… oaaaaa”

NO juegues loose y agresivo

El shorthanded es loose y agresivo PERO nosotros vamos a jugar tight agresivo. Un error MUY COMUN es jugar loose porque piensas que de lo contrario los blinds te desangrarán. Meccc… ERROR. Los blinds no te desangraran más de lo que te pueda hacer alguna vampiresa nocturna… El matiz para comprender esto es hay que jugar más manos PERO eso no implica que no las seleccionemos. Podemos/debemos jugar más manos porque las cartas contra las que vas a jugar NO son tan fuertes como las que te vas a encontrar en full ring.

Debemos jugar sobre un 40% de manos

Se entiende que el 40% de flops vistos (incluidos los blinds) es tight (?). El 40% de flops vistos (voluntariamente o no) equivale más o menos a un VPIP del 20%-25%. Debemos jugar esa cantidad de manos como mínimo porque de lo contrario estamos dejando pasar buenas ocasiones. A medida que vayamos jugando cómodos y vayamos SOBRETODO conociendo el juego de los rivales, el porcentaje de flop vistos ira creciendo (pero no mucho más). Todo dependerá del juego de nuestros rivales y del nivel de agresividad. Un buen jugador debe de andar entre 25%-30% de VPIP (voluntary put in pot). -“¿Cómo voy a jugar tantas manos?”- Apoyándonos en la posición.

La posición es el factor MÁS importante en shorthanded

Jugar con la posición nos ayuda a jugar con manos mediocres basándonos en el TAO del maniaco: “Si tú no la tienes, YO LA TENGO”. La posición influirá de forma decisiva en nuestros requerimientos de las cartas de inicio. Hay que evitar, a toda costa, empezar a jugar la mano “batidos”. Debo empezar a jugar con cartas que me den garantías de que, aun no siendo las mejores, sí sean lo suficientemente buenas como para poder enfrentarme a cualquier par de cartas que “intuyo” están jugando la mano. La intuición en poker (a falta de bola de cristal) nos viene dada por: La posición desde la que juegan los adversarios, sus estilos de juego y las cantidades que apuestan. Estas son las principales características en las que nos debemos fijar para “intuir” la fuerza de la mano de nuestros adversarios. Por supuesto existen otros factores que influyen, como por ejemplo el momento psicológico, la cantidad del stack, últimas actuaciones, etc. Ej01: Si un amigo “roca”me mete un raise desde UTG, intuyo que lo mejor que puedo hacer en esa mano es irme a por café, por que el amigo va cargadito. Ej02: El mismo amigo “roca” mete un raise desde UTG quedándole apenas unos dólares, después de que le hayan crujido casi todo su stack en las 2 manos anteriores… Entonces intuyo que nuestro amigo está “on tilt” y que de “roca” solo le queda el baño.

Las parejas medias-altas de inicio (pocket pairs) en shorthanded tienen MUCHO valor

Las parejas siempre tienen más valor cuanta menos gente haya en la mesa. La clave del éxito de las parejas depende de que seamos capaces de aislar al personaje contra el cual vayamos a jugar y presumiblemente sepamos las cartas que lleva. A ver, una pareja de 8’s contra 5 jugadores es un suicidio PERO si consigo achicar espacios (narrow the field) y AISLAR a un solo jugador que presuntamente no lleva una pareja mayor que la mía, tengo ganada mas de la mitad de la batalla, y en este caso es literal, una pareja gana el 55% de las veces a unas cartas superiores sin emparejar.-“Vale Carreño, todo eso ya nos lo sabemos”- Ok, Ok… lo que quiero decir, es que las parejas SON IDÓNEAS para el shorthanded. Eso sí, siempre que las juguemos MUY AGRESIVAMENTE siempre y cuando no sospechemos que el paisano al que he aislado tiene una pareja MAYOR que la nuestra.-“¿Cómo se yo si lleva una pareja el amigo aislado?”- La clave para entender esto es la rápidez con que re-raisea en el pre-flop, junto con la posición. Si su juego no es lógico, algo lleva y gordo. Llegamos al flop y el amigo pega sin apenas ver las cartas que han caido, yo le meto un raise y el tio me re-raisea al vuelo… Aquí debéis analizar la textura del flop y la fuerza de vuestra pareja… irme, yo no voy a irme, PERO por si acaso voy a jugar con cuidado. Este es el tipo de juego de alguien que lleva AK, AQ o pareja y decide de antemano jugarlas al rollito all-in. Como norma general las parejas se juegan hasta el final en el shorthanded, siempre y cuando hayamos achicado los espacios correctamente, de lo contrario aplicamos la formula “NO set, No bet”, o conectamos con el flop o nos tiramos.

Los suited connectors tienen POCO valor en shorthanded

Las cartas para jugar proyectos necesitan de unas odds MÍNIMAS, y estas no se suelen dar en el shorthanded. Jugamos lotería (conectar el proyecto con el flop) sobre lotería (realizar el proyecto) para luego ganar y que nos paguen una miseria. Este tipo de juego en shorthanded es un ERROR. Las cartas suitadas (mismo palo) y conectadas (con un máximo intervalo de 4) en shorthanded son jugadas auxiliares de cartas altas. La forma de jugar este tipo de cartas es mediante el famoso recurso del semi-bluff que conocemos del full ring pero que no aplicamos. El verdadero juego del semi-bluff, es jugar nuestras manos conectadas en el flop COMO SI TUVIÉRAMOS ASES. Si juego los proyectos de forma pasiva, de semibluff no tiene nada. En shorthanded es adecuado jugar este tipo de manos de esta manera, agresivamente. Siempre controlando la posición, el número de contrincantes en la mesa, etc. Recordar que cada mano en shorthanded es diferente.

-“¿Significa que NUNCA debemos jugar draws a palo seco en shorthanded?”- No, significa que en un principio no es buena idea jugar draws a palo seco porque vamos en contra de nuestras odds. Debéis tomar mis sugerencias de forma RELATIVA, sois vosotros con vuestro juego los que vais a ir adaptando las sugerencias al juego REAL de vuestra mesa. En este caso y hablando de los draws, si juegas en una mesa loose y pasiva, llena de limpers, por mucho que te diga tu amigo Carreño que jugar draws no es una buena idea, TÚ estas viendo que en esas circunstancias SÍ son provechosas y DEBES jugarlas. Las sugerencias son sólo eso, sugerencias. Os hablo siempre a nivel general, y a nivel general en shorthanded, es difícil que 3 o 4 personas lleguen al showdown. Además debéis tener en cuenta que en cuanto os coléis en una mesa de gente buena os van a controlar y DEBERÉIS variar vuestro juego, y las manos conectadas y suited son una buena opción, ¡incluso desde UTG!. –“¿Me estas diciendo que tengo que jugar cartas conectadas y suitadas desde UTG?”- Yo es que flipo… flipo conmigo mismo, claro, ¡si soy yo el que está escribiendo! lol¡¡¡ jua,jua,jua. A estas alturas ya os habréis percatado que vuestro amigo Carreño no esta muy bien… PERO digo yo, en un mundo sin sentido, ¿no es mejor es estar un poco loco…? ;-). Retomando el tema… –“¿Me estas diciendo que tengo que jugar cartas conectadas y suitadas desde UTG?”- Nooo, te estoy diciendo que es un buen recurso para VARIAR tu juego, en mesas donde creas que te están controlando. No se como voy a acabar conmigo mismo porque cada vez me hago preguntas más estúpidas, ¿o no?, o yo qué sé…

Las cartas altas en shorthanded tienen MUCHO valor

Las manos tipo K-10 que son flojas en full ring se convierten en monstruos en shorthanded, y no tanto por tener un kicker aceptable si no porque en shorthanded podemos ganar con las 2 cartas. No es necesario que salga una K, me es igual de válido el 10 para tener serias opciones de victoria. Una mano muy interesante es A-x contra alguien que tiene toda la pinta de querer robar, esta mano aparentemente no muy fuerte, en realidad sí lo es cuando llegamos al showdown, porque nuestro amigo roba-candaos posiblemente no haya conectado y nuestro As ganará la mano como la carta más alta (card high), es lo que se conoce como “Big cards win small pots” (Las cartas altas ganan pequeños botes). Este concepto se puede extrapolar a cualquier situación de head-up, especialmente si jugamos en los blinds. Muy, muy interesante este concepto. Tenemos que comprender que jugar shorthanded a veces es como jugar una mano all-in de NL, y las manos “poderosas” para jugarnos un all-in nos valen para el shorthanded.

En shorthanded el concepto de kicker es secundario

En full ring casi siempre hay alguien con tu misma pareja PERO en shorthanded NO. La probabilidad que haya alguien con tu misma pareja es del 50%, es decir, que una de cada dos partidas no vamos a necesitar el kicker para ganar. A esto hay que añadirle que si hacemos una buena selección de manos es MUY PROBABLE que nuestro kicker, al uso del full ring, sea suficiente para ganar, porque la característica principal del shorthanded es que es un juego loose, y en un juego loose un 8 de kicker es mucho kicker.

Dicho esto ya no os quiero ni contar que clase de cartas tenemos cuando jugamos con AK, AQ, AJ… Jugamos con SUPER CARTAS, jejejeje, me ha “molao” el concepto de super cartas… Con super cartas te pones la capa de Super Lopez y ha pegar super raises… NOT FEAR. No cometas el error con super cartas de apostar lo mínimo esperando a conectar en el flop, con supercartas puedes hacer cap (re-re-raise) si la mano es propicia a ello, porque, si no raiseas con AK, ¿con qué quieres raisear?

NUNCA hacer cold calls

Esto es un ERROR grave en full ring y en shorthanded. Debemos tener en cuenta la posición del raiser, suponer con que cartas esta raiseando el amigo teniendo en cuenta su estilo de juego y decidir… RE-RAISE or DIE. La excepción a la regla es cuando jugamos con unas odds implícitas favorables, es decir, llevamos una mano con posibilidad de proyectos o pareja y hay MAS de 2 jugadores en el bote a falta de los blinds.

El shorthanded es un juego de odds implícitas

Las odds implícitas en 6 max son brutales porque jugamos contra una panda de ateos (¿?) Es decir, que jugamos contra unos personajes que NO SE CREEN NADA DE NADA. Por mucho que le peguemos en el cogote “diciéndoles” que llevamos top pair, ellos siempre “contestando” lo mismo… “No me lo creo, no me lo creo” por lo que las odds implícitas se disparan. La otra cara de la moneda, es que claro, es muy difícil proteger las manos en este tipo de mesas, cuando apostamos para “proteger”, lo que en la mayoría de veces estamos haciendo, realmente, es aumentar el bote (bet value). Atención al dato: Una de cada tres veces que lleguemos al showdown contra 2 adversarios, uno de los personajes tendrá dobles parejas. Esto quiere decir que de vez en cuando nos crujirá el amigo de las dobles PERO debemos seguir jugando protegiendo las manos porque es la forma CORRECTA de jugar. Aparentemente no estoy diciendo nada nuevo, pero en contra de lo que se podría pensar, en shorthanded de limites bajos se llega muchas veces contra 2 o más jugadores al showdown, -“¿Por qué?”- Porque como te he dicho antes, los personajes que habitan estos niveles están un paso del nihilismo como Lebowski 😉 ¡Qué gran película¡ Mira que me he puesto veces “morao” a rusos blancos… y os voy a evitar el comentario de mi posterior juego en la bolera. Imagina que “el notas” se sienta a jugar unas manitas al 6max, conecta top pair y juega protegiendo la mano, entonces los amigos del hurón (¿¡Que coño es un hurón¡?) le dirian: “NO ME CRRREO NADA LEBOWSKI”, y le verían la puesta, volvería a apostar en el turn y en el river, y ellos seguirían sin creerse nada de nada y le volverían a ver. Es lo que tienen los nihilistas 🙂
El 6 max es un juego loose y agresivo en niveles bajos por que los jugadores NO TIENEN NI IDEA de cómo jugar. Ellos ven que se ganan manos con la mejor tercera pareja o incluso con carta alta y dicen: “¡Esto es jauja! ¡A apostar con cualquier cosa!” Y allá van ellos pegando y pegando, pensando y pensando que es la forma correcta de jugar y que en cuanto conecten “algo” en el flop tienen serias probabilidades de victoria… el resto es historia.

-¡Yo quiero mi tranca!
-¿Para qué quieres eso “notas”?
– Donny cállate que no estás en tu elemento.

UTG

Raise or die

Desde aquí se juega a muerte o no se juega. Y punto. Debemos abrir con un raise desde UTG para limpiar la mesa o inducir al error de un “cold call” (ver más de una apuesta de golpe) Es la primera posición de la mesa desde donde se puede “elegir” las cartas con las que juegas, con lo que la elección de esas cartas debe compensar tu mala posición en la mesa. La única excepción es que salgamos de pesca con AA, KK en una mesa muy agresiva donde sabemos casi seguro que algún personaje que la habita le va a dar al botón del raise, entonces lo aislamos y nos lo comemos vivo. Otra excepción son las parejas menores… no son una mano para raisear PERO las podemos jugar de vez en cuando limpeando para variar nuestro juego, igual que los cartas conectadas y suitadas.

Desde esta posición “limpear” (hacer call) nos va a salir muy caro a la larga porque: a) Seguramente alguien nos va a raisear; b) Estamos dando odds a la mesa para que hagan “call”, con lo que estamos “dejando jugar” a mucha gente DETRÁS de mi; y c) La mayoría de veces no vamos a conectar NADA de garantías en el flop, por lo que las puestas simples desde UTG son un agujero en tu bolsillo.

Cartas de inicio

Pares altos, A-10 y superior, K-9 y superior.

UTG+1

Vamos a actuar de igual manera que desde UTG.

UTG+2

Es la primera silla con posición en shorthanded, también se llama CO. Tenemos a 4 jugadores que actúan antes que nosotros y sólo tenemos a uno, el button, que actúa detrás de nosotros. Si la mesa fuera de 5 jugadores, esta posición seria la inmediata anterior a la posición del button. Desde esta posición, SÍ que tenemos suficiente información de cómo se esta desarrollando la mano y la clase de fuerza que tienen las cartas tapadas de nuestros contrincantes.-“¿Cómo extraigo esa información?”- Posición, estilo y cantidad. La posición desde la que juegan los adversarios, sus estilos de juego y las cantidades que apuestan. Me parece que esto os lo voy a poner en negrita por que son de las cosas que son tan obvias que no se tienen en cuentan…

La información en una mano se extrae de la posición desde la que juegan los adversarios, sus estilos de juego y las cantidades que apuestan

Desde esta posición generalmente vamos a limpear con cartas “normales” y vamos a raisear si el bote no esta abierto o tenemos cartas buenas. El objeto de raisear desde esta posición es: 1º quitarnos al button de encima y quedarnos nosotros con la mejor posición de la mesa y 2º “decirle” a los blinds que llevamos juego. Por supuesto sin olvidar la razón más simple para raisear, llevar la mejor jugada y querer que el bote se haga grande para ganar más dinerito… mira que como somos, siempre pensando en lo mismo.

Cartas de inicio

Pares medios y altos, A-8 y superior, K-9 y superior, cartas conectadas y suitadas a partir de 8 (Ej: 8-9s, 9-Ts, etc). OJO: conectadas Y (ese “y” es obligatorio) suitadas. No voy a jugar 8-9offsuit a no ser que la mesa este plagada de limpers o en circunstancias especiales.

BUTTON

Jugaremos de la misma forma que UTG+2. Con cartas normales haremos “call” si alguien ha abierto el bote antes que nosotros y “raise” si tenemos buenas cartas y/o el bote no esta abierto. Vamos a explicarnos un poco.

La diferencia entre cartas “normales” y “buenas” cartas es como la difusa línea que separa el bien del mal… (?) No esta muy clara

No nos debemos obsesionar con las cartas porque el juego REAL en shorthanded está en el postflop. Yo me inclinaría más por aconsejaros que penséis que

Un “raise” es una buena opción en mesas “tight” y un simple “call” es más que suficiente para una mesa agresiva

Os iréis dando cuenta que a veces soy un poco… abstracto ¡? No se bien como deciros, pero el tema es que el problema de explicar el shorthanded es que CADA mesa es un mundo. Debemos jugar contra el jugador, y el jugador, aunque a veces no lo parezca, es una personita.

Debemos saber como actuará esa persona en determinadas circunstancias para “proponer” un escenario en el cual partamos con ventaja

NOTA: Yo mismo estoy flipando con lo que acabo de escribir… No se puede ser mucho más concreto porque: Con las mismas cartas y en la misma posición JUEGO DIFERENTE contra cada jugador.

Si sabemos que los blinds son muy tight, debemos ampliar el abanico de jugadas

No podemos desaprovechar la ocasión de robar botes si nos lo ponen fácil, PERO para eso no puedo jugar cualquier cosa, DEBO tener algún tipo de jugada. No puedo intentar robar con 10-6 porque cuando llegue el showdown y tenga que enseñarlas el amigo de los blinds se dará cuenta con que clase de cartas juego, e inmediatamente corregirá su juego.

Cartas de inicio

Cualquier Pareja , A-8 y superior, K-9 y superior, Q-8 y superior, J-7 y superior, cualquier A-x suited, cualquier K-x suited, cartas conectadas y suitadas a partir de 4-5.

SB

Hay que jugar con casi “cualquier cosa” si NO nos viene un raise y nuestro amigo del BB no es un raiser. Recordad que tenemos odds para ver el flop con casi cualquier carta PERO una vez visto el flop, si no hemos conectado, nos volvemos para casa. Por “cualquier cosa” se puede entender cartas conectadas por lo menos. Si la mesa casi al completo ve la apuesta, nosotros jugaremos con cualquier par de cartas, en este caso, literalmente. Las odds implícitas en 6 max son brutales y como liguemos una doble pareja nos la van a pagar y bien pagada.

Defendiendo el Small Blind

Tema conflictivo… o no. Vamos a ver. (yo después de leer esta introducción dejaba de leer el resto del artículo a-u-t-o-m-á-t-i-c-a-m-e-n-t-e jua,jua,jua lol¡¡¡)

Por defender se entiende que vamos a defendernos de un robo, es decir, que el amigo del CO o del button abre el bote con un raise. Problema: Tenemos un jugador detrás de nosotros, el BB. Una cosa es hacer especulaciones sobre un head-up y otra bien distintas es hacerlas para un bote con 3 personas implicadas. Hay que volver a aplicar el TAO del triunfador nocturno: “2 son compañía y 3 multitud”. Mi recomendación es que evitemos situaciones conflictivas (como esta) y que hagamos el juego fácil. Para los cabezones y amantes de las situaciones conflictivas proseguiremos con el tema. Hay que tener en cuenta CÓMO actúa nuestro amigo del BB frente a un intento de robo del button (o del CO), si al amigo no le hace ninguna gracia, como hagamos “call”, nos vamos a meter en un bote lo suficientemente grande como para que no tiren las cartas fácilmente, y a esto hay que añadirle, por si hay algún “despitao”, que estamos jugando EN LA PEOR POSICIÓN DE LA MESA. Resumiendo, esta es una de las situaciones realmente complicadas, teóricamente hablando, y vuestro amigo Carreño, hasta aquí llega. ¿Qué hago yo? Pues no complicarme la vida, si tengo buenas cartas (parejas altas o A-10 y superior) pego un re-raise intentando aislar al button y me la juego con el button. El BB tiene que hacer frente a 3 apuestas, y aunque el amigo tenga tendencia a jugar fuerte, no tiene porque tener necesariamente tendencias suicidas. –“Pero, ¿Y si no tienes buenas cartas?”- Pues, hasta luego Lucas. Que se apañen entre ellos. Hay que defender el SB dentro de lo razonable, pero no más.

SB Vs BB

“-¿Qué ocurre si nadie abre el bote y nos quedamos frente al BB?-” Me alegro que me hagas esa pregunta (lol¡) Para explicar esto vamos a echar mano del “Hold’Em Poker for Advanced Players” de Sklansky and Malmuth. Aquí voy a hacer un inciso y decir que vuestro amigo Carreño no es ningún “Guru” del poker, lo que ha hecho y hace vuestro amigo bebedor de cerveza es leerse TODO lo que hay escrito y contrastarlo con mi propia inexperiencia (no me he equivocado). Todas las lecciones magistrales de los jugadores PRO no nos valen “exactamente” para los jugadores de Low Limit, por eso hay que ir “corrigiéndolas”, más que “corrigiéndolas” hay que ADAPTARLAS a la clase de fauna que nos encontramos en las mesas, porque a veces, más que fauna, es flora o alguna especie todavía por descubrir… Lo dicho, las clases magistrales de los PRO’s son generales, PERO esa “generalidad” esta representada por jugadores de un nivel medio-alto, que es precisamente contra quien NO jugamos nosotros. Lo único que intento con mi más que discutible juego algunas veces, es orientar a quien comienza en este bendito juego y esta completamente perdido, para esa gente es para quien escribo, aunque yo sepa poco, ese poco, es mucho para quien no sabe nada… Gracias por la atención prestada, a la salida tienen refrescos y bocadillos.. lol¡¡¡

A ver, por donde ibamos…

La poca bibliografía sobre shorthanded esta en “Hold’Em Poker for Advanced Players” de Sklansky and Malmuth, así que recomiendo su lectura encarecidamente. Vamos a aprovechar el concepto las estructuras de los blinds del libro.

En un juego con limite de $10-$20 el SB pone 5$ sí o sí en el bote, y el BB pone 10$ sí o sí. Si el SB raisea, esta apostando 15$ para ganar 15$, por lo que si esta maniobra surge efecto la mitad de las veces, compensaremos perdidas. Si nuestro amigo del BB abandona usualmente, raisear desde SB es una buena opción. Todo esto, junto con que la defensa del BB no siempre acabará en buen puerto, tenemos un resultado global que nos dice que: “La robación al BB es rentable” (Que se lo digan a los pájaros especuladores que están masacrando todo el litoral. Estos no han leído a Sklansky, pero me da que nos podrían enseñar una par de cosas sobre la robación…)

-“¿Esto significa que tenemos que raisear siempre?”- No, esto significa que no hay que tener miedo a raisear desde el Small Blind CUANDO SE TIENEN CARTAS. Volvemos a los siempre en shorthanded, el jugador. Debemos conocer el tipo de jugador contra el que vamos a jugar y como reacciona ante tal o cual situación. Puede que nos sea rentable en una mesa raisear siempre y en otra casi NUNCA, ¿por qué? Porque si el amigo del BB es un folder, nos saldrá rentable raisear, y si el amigo del BB es un raiser y encima es un buen jugador, no nos saldrá rentable jugar contra él.

BB

Jugaremos con las mismas cartas que desde el button ante un raise con MÁS de una persona en el bote y que esta no sea el SB, es decir, que jugaremos esas cartas si no es un intento de robo.

Defendiendo el Big Blind

La primera cosa que hay que comprender es

El Big Blind NO es dinero muerto

El concepto de dinero muerto (dead money) identifica al dinero que hay en la mesa que no corresponde con la fuerza real de su mano. Un ejemplo de esto ocurre cuando en una mesa hay limpers y el button raisea. La gente que ha visto una apuesta simple se queda “atrapada”, porque su mano es buena para ver una apuesta simple PERO no lo suficientemente buena para ver una apuesta doble, entonces, ¿Qué hacen? Si no ven esa segunda apuesta pierden el dinero de la primera, y si la ven, van a jugar con una mano que no les ofrece garantías para hacerlo, son dinero muerto (dead money).
El Big Blind ¡esta vivo! Rollito Frankenstein lol¡¡¡ Esto significa que el BB juega, o debe jugar, con suficientes garantías para ganar la mano. El impuesto de los blinds son impuesto que podemos ”recurrir”, no debemos pagarlo religiosamente y callarnos (not call). Un buen jugador, jugando desde el BB, debe “defenderlo” con garantías de manera que ese “tasa” por jugar sea la menor posible.

No podemos pretender ganar dinero desde los blinds,  nuestro objetivo desde los blinds es perder lo menos posible

¿Cómo?

Debemos ampliar nuestro abanico de posibilidad frente a un robo, porque la principal característica del intento de robo, es que se hace sin cartas legitimas, es decir, que generalmente aprovecha su posición en la mesa, que el bote no esta abierto (ausencia de jugadores en la mano) y la “a priori” debilidad de los blinds, para “robar” el bote sin jugarlo. Por supuesto esto no siempre es así, hay jugadores que roban con cartas, pero aunque jueguen con cartas, estas NO TIENEN la fuerza que deberían y son mucho más vulnerables de lo que en un principio pudiera parecer.

Debemos conocer el juego del button, del CO y del SB perfectamente

La regla general del poker dice que los 2 jugadores de detrás de mi son los que se van a quedar con mi dinero, y que yo me quedare con el dinero de los 2 jugadores de delante de mí. En shorthanded, jugando desde el BB, debemos ampliar el numero de jugadores a 3, a saber: CO, button y SB. Entre estos personajes esta la “pomada”, termino ciclista que indica que es donde se cuece el tomate… ¡hepp¡ ¡voy a hacerme unos tortellini!

En shorthanded debemos conocer el juego de TODA la mesa pero especialmente el del CO (anterior al button), del button y del SB (jugando nosotros desde el BB). ¿Por qué? Pues porque son la gente que están “obligadas” a jugar , y como lo van a hacer, debemos ser capaces de intuir con que clase de cartas van a hacerlo. Vuelvo a recordar que el porcentaje de flops vistos en 6 máx. tiene que estar entorno al 40%, de ese 40% la mitad de los flops vistos serán desde los blinds y de la otra mitad, las 3 / 4 partes los vamos a conseguir jugando desde CO y el button. UTG y UTG+1 son posiciones desde las que no se “obliga” a jugar y si lo hacemos, debemos jugar con unas cartas que nos ofrezcan garantías para compensar nuestras mala posición en la mesa.

¿Con que cartas vamos a defender?

Podemos/debemos defender con las cartas normales con las que vamos a jugar desde el BB y ADEMÁS con cualquier par de cartas mayores de 8 y A-x.

La mejor defensa, ¡un buen ataque!

¡Toma castaña pilonga! ¿Cómo lo ves? A ver si va a resultar que Big Blind va estar vivo (alive) de verdad. Ante un raise, ¡un RE-RAISE! Le estas diciendo al amigo: “Tio, no sólo estoy vivo, es que estoy MUY VIVO y ¡encima muerdo!”. Con esta estrategia conseguimos que nuestro amigo roba-candaos sepa que el raise le va a costar más de lo que piensa y le obligamos a que tenga una mano legitima para volver a hacerlo, claro esta, que en cuanto veamos ese cambio de conducta del amigo, SABREMOS que tiene cartas cuando nos vuelva a intentar robar y debemos adecuar nuestro juego a esta circunstancia.
El jugador debe comprender que cada vez que raisee intentando robar el bote se esta exponiendo a que nosotros le re-raiseemos y que en una mano aparentemente inocente se le puede complicar la cosa y va a tener que jugarse parte de su stack contra nosotros.

Cuando jugamos de esta manera debemos estar preparados par llegar al showdown, aquí no hay vuelta atrás, así que en cuanto caiga el flop, a no ser que sea un flop peligroso, apostamos sin vacilar. Que te mete un raise, pues nada, lo ves, y le dejas que lleve la iniciativa. Llegamos al showdown, enseñamos las cartas y perdemos, NO PASA NADA. El amigo ya se ha quedado con la copla, y la próxima vez que haga lo mismo, cuando caiga el flop se lo pensará dos veces antes de vernos la apuesta o meternos un raise porque “sabe” que vamos a llegar hasta el final, y más vale que tenga buenas cartas, porque nosotros SEGURO las tenemos.

Por enésima vez os lo vuelvo a decir, cada personita es mundo y debemos adecuar nuestro juego al carácter del “ladron”, si el amigo es un buen jugador, cuanto menos juguemos contra él, mejor. No nos vamos a complicar la vida, si vemos que el amigo sabe jugar, que aprovecha su posición y tiene una buena lectura de nuestras manos… pues nada chico, que le vamos a hacer. No os obsesionéis con la defensa del BB porque sólo es una parte del juego, y además de las más difíciles. Vuelvo a recordar que esto no es un juego de egos, y que no es una partida personal contra ti. Si ves que el amigo controla, juega mucho mas prudentemente y espera a tener algo sólido con el que hacerle frente.

Un aspecto importante del ataque es que NO es sólo una cuestión de diferencia de ganancias, aunque la mano tenga la misma EV+ (valor esperado positivo), raiseemos o hagamos call. Estamos hablando de un factor psicológico del juego, frente a ese jugador en concreto y frente a TODA la mesa. No se puede cuantificar lo que gano o pierdo jugando de esta manera o de aquella otra, porque la “sensación” que transmites a la mesa es que eres un jugador agresivo y te van a respetar más. El respeto que yo sepa no se cuantifica en porcentajes ni formulas… de momento. Las matemáticas son el bastón sobre el que nos debemos apoyar, pero no debemos dejar que nos interrumpa el paso.

¿Con que cartas vamos a atacar?

Para este tipo de “movimientos” os recomiendo el juego con A-x y parejas. Con A-x podemos ganar el showdown con As high, y con respecto a la pareja, lo de siempre, tenemos el 55% de victoria frente a dos cartas superiores. Como referencia general hay que atacar una de 4 veces, más o menos, o menos o más, según lo veas 😉

Ultimas conclusiones pre-flop

No os obsesionéis con la selección de cartas pre-flop, a no ser que aislemos a un contrincante y tengamos que jugar hasta el showdown, el verdadero juego está en el post-flop y en el conocimiento del juego de nuestros rivales.

“Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento” Jacinto Benavente

Por Juan Carreño